Las plantas medicinales son las que tienen propiedades para aliviar o curar algunas patologías o malestares físicos o anímicos. A pesar de lo que se piensa, hay toda una investigación de años de antigüedad que respaldan estas propiedades.

Son fáciles de utilizar para aliviar dolencias comunes en casa, y no requieren mucho esfuerzo a la hora de buscarlas, cultivarlas o recolectarlas.

Algunas son muy comunes como el ajo, que es un fuerte antibiótico y útil para los resfriados, catarros e infecciones respiratorias, y otras será necesario visitar un herbolario o vivero para encontrarlas, pero siempre dependerá de la zona donde vivas.

  • FRAMBUESO (RUBUS IDAEUS)

Esta planta es ideal para la preparación al parto, pues en sus hojas y frutos contiene ingredientes activos como los taninos, vitaminas o ácidos orgánicos, que  fomentan las contracciones y relajan el útero. Por otro lado, si no estás embarazada, pero tienes periodos largos y abundantes, su infusión también servirá para aliviar los dolores. 

  • MANZANILLA (CHAMAEMELUM NOBILE)

Esta planta es muy conocida por sus propiedades digestivas, pues calma y es antiespasmódica, lo que hace que sea útil para las mujeres con períodos dolorosos y abundantes.

Además tiene propiedades para las irritaciones en la piel y ojos.

  • ROSA DAMASCENA (ROSA X DAMASCENA)

La infusión de esta planta ayuda a calmar las cefaleas por el síndrome premenstrual o la menopausia. Además dicha infusión fría o  su aceite esencial ( siempre puro y certificado) es muy bueno para tratar la sequedad e irritación vaginal.

  • HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN (HYPERICUM PERFORATUM)

Para las mujeres es una planta con propiedades específicas para combatir el síndrome premenstrual y problemas emocionales relacionados con la menopausia. También es buena para los síntomas de la depresión y ayuda con la ansiedad y estrés.

  • ANGÉLICA

La infusión de las hojas de esta planta trata la infertilidad y regula los períodos, también aumenta la vitalidad y la líbido.

  • VERBENA

Su infusión sirve para aliviar los dolores, estrés y la tensión, pues es antiespasmódica y tiene propiedades específicas para las cefaleas causadas por los períodos y la menopausia.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!