Seleccionar página

¿Qué es el pH?

El pH es un parámetro químico, se trata del Potencial de Hidrógeno. Se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de las sustancias. El valor del pH es muy importante ya que muchos procesos celulares necesitan un pH específico para su funcionamiento óptimo.

Escala de pH

La escala que mide el pH va desde el 0 hasta el 14. Cuando los valores son menores de 7 indican rango de acidez y los mayores de 7 indican alcalinidad o basicidad. Si el valor es 7 se considera neutro, éste es el que tiene la piel de una persona al nacer.

¿Qué importancia tiene el pH en la piel?

La piel tiene un pH ligeramente ácido. El pH de nuestra piel varía entre 4,5 – 5,9.

Cuando se habla del pH de la piel es necesario distinguir entre el pH de los hombres y de las mujeres ya que es diferente. En el hombre es ligeramente más ácido (4,8) que el de las mujeres (5).

Además dependiendo de la zona del cuerpo, éste también cambia. Por poner un ejemplo, en la zona de las axilas el pH es más acido que entre los dedos.

El pH de la piel lo produce una capa existente entre la epidermis y dermis que se llama la hipodermis. La función de la hipodermis es lubricar la piel y protegerla.

Si el pH de la hipodermis aumenta, se hace más alcalino, es cuando se producen las dermatitis o la inflamaciones de la piel.

El pH según el tipo de piel

Según el tipo de piel, hay diferentes valores de pH:

  • Piel normal: el pH de la piel normal es de 5.50. Estos valores se caracterizan por una piel de aspecto terciopelado, libres de arrugas, granos, espinillas o puntos negros. Es el menos habitual ya que no se ve afectada por ningún agente externo.
  • Piel grasa: el pH de la piel grasa suele ser alcalino por lo que está más expuesto a bacterias y agentes externos. Este tipo de piel se caracteriza por un aspecto oleoso, ya que las glándulas sebáceas producen un exceso de aceites.
  • Piel seca: en el caso de la piel seca, el pH es más ácido de lo habitual. Así que la piel seca se caracteriza por ser áspera y con finas arrugas.

Para tener una piel sana es necesario cuidarla bien, estableciendo rutinas y siendo conscientes de los productos que nos apliquemos, ya que si se altera el pH de la piel puede dar lugar a problemas cutáneos.

 Cómo medir el pH

Hay que tener en cuenta que el pH es un parámetro que solo se puede medir en componentes acuosos, las grasas no tienen pH, es una característica intrínseca de los productos que contienen agua. Y otra cosa que debemos saber es que no debemos medir directamente el pH en la solución, siempre usaremos una varilla de vidrio y se tomarán muestras del total, pero no se debe contaminar el producto con la tira o con el pHmetro.

El pH lo podemos medir con las tiras de papel de pH, vienen muchos formatos, y también una forma más profesional y precisa con un pHmetro. De forma general, hay que tener en cuenta que el pH debe tomarse a temperatura ambiente, y si adquieres un pHmetro debes tener en cuenta que será más sencillo usarlo si te indica también la temperatura. Aquí te comparto dónde comprar un phmetro barato y dónde comprar unas tiras de papel indicador, son los que yo utilizo en el laboratorio, están a la venta en aliexpress y funcionan de maravilla.

Mi phmetro: Medidor de PH digital, probador de ph, marca y modelo: SmartSensor AS218 0,00 ~ 14.00pH, instrumento de medición de humedad, medidor de acidez del PH del agua.

Tiras de Ph: Indicador de ácido alcalino, medidor de 5M, rollo de papel de prueba 0-14, medidores de PH para agua, orina, Saliva, tierra, Tornasol, medición precisa, 1 unidad.

Ahora bien, si quieres medir el pH de una crema, un gel o un champú, debes saber que hay dos formas para medir el pH. La que yo prefiero, por la viscocidad de este tipo de productos es preparar una disolución al 10% de concentración, esto significa que por 10g de producto y necesitas 90g de agua destilada (ojo importante), de esta mezcla debes medir el pH.