¡Buenas Potingueras! Como ya saben, por fin estoy de vuelta, esperemos que sea para largo tiempo como tenía planificado. Si no sabes de qué hablo, te pongo al día en un plis.

He estado «desaparecida» porque tengo secuelas del covid, esto ha hecho que entre el tratamiento y los dolores, no haya podido publicar todo el contenido que tenia planificado y mucho menos potinguear, así que se pueden hacer una idea de lo que las echaba de menos.😢

Así que, con alegría y buenas energías, les comparto una fórmula de una crema facial que hice para mí, todo con la finalidad de que me aportara hidratación y me relajara con su maravilloso olor. Pues bien, esta fórmula lleva un ingrediente secreto, que si no has visto ya la publicación en mi instagram, allí lo comentaba y lo iba a desvelar aquí…🥁

¿Qué necesitas para hacer una crema casera?

Esta crema tiene muy pocos ingredientes, son muy sencillos de conseguir y además, luego puedes utilizarlos para otras fórmulas y remedios, lo cual a mí me parece aún más relevante, ya sabes hay que consumir lo que necesitemos. 🌿💲

Para las nuevas en este mundillo, las cremas son emulsiones, tienes una fase acuosa y otra oleosa, y como el agua y el aceite no se mezclan, necesitas un emulsionante, y es cierto que puedes tener más de dos fases, pero la explicación fácil es esa. Luego hay tipos de emulsionantes en función de la crema que quieras hacer, pero eso ya lo aprenderemos con mayor profundidad en los cursos y ebooks, que en breve estarán nuevamente a la venta.

Como te comentaba al inicio, esta receta es muy sencilla, por tanto, tiene exactamente una fase acuosa (con una parte de agua), otra oleosa (aceites/grasas) y una termolábil (es donde añadimos ingredientes que son sensibles a altas temperaturas), pero tranquila, no salgas huyendo, ¡¡¡cobardeeee!!!😅 (a modo Chiquito de la Calzada) jajaja

Bien, para empezar, voy a desvelarte mi ingrediente secreto, y es el hidrolato (fase acuosa), ⭐ ¿Comprado? No¡¡ Lo he preparado yo, y es increíblemente maravilloso por su aroma y sus propiedades.

El hidrolato lo preparé infusionando en agua destilada (300ml) , una flor de hibisco y una de lavanda. Te comento las propiedades que tienen el hibisco y la lavanda.

  • Hibisco: en productos cosméticos, los extractos de Hibisco se usan para suavizar la piel porque posee propiedades emolientes, pero también como un tónico y desintoxicante para la piel. Es por tanto, un agente humectante que tiene un efecto calmante y tonificante que reduce las arrugas, brindando un aspecto juvenil y saludable. El Hibisco se considera una alternativa de tratamiento antienvejecimiento a otros procedimientos más agresivos de lifting y reafirmación de la piel, se usa también para pieles con acné pues es antimicrobianno y purificante.
  • Lavanda: se caracteriza por sus múltiples propiedades. Es antimicrobiana, antioxidante, astringente (ayuda a la cicatrización), antiinflamatoria y repelente de insectos.

Por tanto, vamos al lío, INGREDIENTES:

  • Aceite de jojoba
  • Hidrolato (hibisco+lavanda)
  • Olivem (90) (emulsionante)
  • Aceite esencial de lavanda
  • Vitamina e (antioxidante)
  • Sharomix (conservante)

Crema facial casera: paso a paso

Vamos con el procedimiento de elaboración potingueras, como ya te contaba antes, vamos a tener dos fases principales. En la fase oleosa tienes los aceites, aquí tienes el aceite de jojoba y el olivem; por otro lado, la fase acuosa, que es el hidrolato.

Tenemos que poner al baño maría ambas fases por separado, una vez derretido el olivem, retiramos ambas fases del baño, y cuando ambas estén a la misma temperatura (yo normalmente espero a que estén a 30º aprox), mezclaremos con ayuda de una batidora, Una vez se haya atemperado y tengas la emulsión añadiremos el aceite esencial, vitamina e y sharomix, pues pertenecen a la fase termolábil. Sólo te quedaría envasar y listo, ya tienes tu crema facial.

En cuanto a ingredientes, siempre recomiendo que hagas una muestra pequeña, por si no te gusta el resultado, así gastas menos reactivos (materia prima)

Para 10 gramos de crema necesitas:

  • Aceite de jojoba 2 g
  • Olivem 0,5 g
  • Hidrolato 7,2 g
  • Aceite esencial 0,05 g (3 gotas)
  • Sharomix 0,1 (2 gotas)
  • Vitamina E 0,1 g (2 gotas)

Hasta aquí nuestra fórmula potinguera de hoy, les mando mucho ánimo, espero sus mensajes y fotos de pruebas, y gracias por estar ahí, en especial a mis Potingueras VIP.

Un abrazo, Macongo 👩‍🔬

También te puede gustar: