Queridas Potingueras siempre me cuentan que les cuesta mucho ser más eco, reciclar o aprender a reutilizar. Es por esto, que he dicho ¡oído laboratorio!👩‍🔬 Lo cierto es que no es complicado serlo pero a veces si es un poco complejo o difícil llevarlo a cabo, es por eso que desde hoy van a tener en el blog varias colaboraciones con personas que nos van a enseñar cómo ser más respetuosos con el medio ambiente, cómo llevar un estilo de vida ecofriendly, y no sólo con la cosmética, sino en nuestro día a día.

Para ello he estado contactado con varias emprendedoras, y hoy les traigo a la primera que va a colaborar mucho con nosotras, y 🥁 es Ana, creadora de vive.green

A partir de aquí, les dejo con ella y su presentación, que ella misma ha escrito para ustedes, espero que les guste y no dejen de seguirla en redes y en su blog, es simplemente 100% natural

¿Quién soy? 

En primer lugar me presento, mi nombre es Ana de la Fe Cabrera y soy la creadora de Vive Green.
Nací en la bella isla canaria de Lanzarote y desde pequeña estuve rodeada de naturaleza. Desde que era un bebé mostraba sensibilidad por los animales y mi madre siempre me recuerda cuando cogía cucarachas o ratoncillos muertos y los acariciaba con mucha pena.
Me licencié en veterinaria y ejercí muchos años en clínica. Fue una etapa muy bonita, pero muy dura también.
Pero mi vida sufrió dos grandes cambios que hicieron que me planteara muchas cosas.
El primero fue el de mudarme a vivir a Berlín y ver qué diferente era la mentalidad general allá sobre el medioambiente y como había muchas más facilidades que en España para poder ser más ECO.
El otro gran cambio fue convertirme en madre. Nunca pensé que un pequeño ser pudiera revolver tanto mi vida, pero así fue. Hasta tal punto, que mi sensibilidad hacia el planeta y los animales se ha multiplicado. Ahora mismo me siento responsable y con el deber de dejarle a mi hija un planeta como el que yo conocí de pequeña.

¿De qué va Vive Green?

Y ahí es cuando Vive Green llega a mi vida. Decidida a hacer algo más por el planeta de lo que hacía hasta el momento, creé mi propio proyecto. Un Blog donde hablo de mi experiencia dejando el plástico y avanzando hacia un modo de vida Zero Waste (o casi).
Para ello me formé e hice el Blog desde cero, mi marido me ayuda con la parte más técnica, pero yo solita hago todo y me encanta. He aprendido muchísimo (y sigo) sobre desarrollo web, ecología y medioambiente.
Para completar el Blog, creo también Vive Green en redes sociales y la verdad es que es el medio que  más me ha aportado a la hora de llegar a mi público, y formar la comunidad preciosa que tengo ahora. Les dejo los enlaces por si quieren formar parte de esta comunidad. 👀

Aparte de hablar de mi experiencia personal, en Vive Green, también quiero ayudar a marcas y a personas a conocer alternativas sostenibles y hacer que sean más visibles. Para ello sigo formándome en sostenibilidad y marketing. Quiero seguir aportando todo lo que pueda a la expansión de la vida ECO.

¿Cuál es el objetivo de Vive Green?

El objetivo principal de Vive Green, es el de hacer ver que hay una manera alternativa de vivir en la que puedes respetar el planeta, teniendo los mismos privilegios que tienes ahora. Y sintiendo además la satisfacción de que estás colaborando para que el medioambiente no siga sufriendo como en la actualidad.
Me preocupa sobre todo que esa idea llegue a Canarias, que es donde me crié y donde quiero vivir a largo plazo.
No me cabe en la cabeza que en una tierra rodeada de mar, no haya apenas iniciativas gubernamentales que potencien por encima de todo, una vida sostenible.
Así que poco a poco me estoy colando en este mundillo y estoy conociendo a asociaciones y tiendas que tienen esta misma preocupación y quieren seguir fomentando este tipo de vida.

¿Cuáles son mis valores y preocupaciones?

Mi mayor preocupación es que llegue el momento en el que Planeta colapse y ya no haya marcha atrás.
No me imagino la vida de otra manera. Un mar sin peces, solo con plástico, una tierra seca, sin bosques ni animales. Un futuro vacío para nuestr@s hij@s.

Porque creo que aún es evitable si nos ponemos las pilas ya.

¿Cuál es mi opinión sobre la actual conciencia ambiental?

Actualmente la conciencia ambiental, la verdad es que es bastante escasa. Al menos es lo que veo a nivel de las islas, que es donde me quiero centrar.

Es verdad que cada vez surgen más movimientos pro-naturaleza y medioambiente, anti-plástico y demás. Pero si te paras a observar en el comportamiento diario de la gente que ves por la calle, en el súper… Ves que la mayoría de las personas no se plantea que está utilizando una bolsa de plástico para comprar un plátano.

Ayer mismo me paseaba por un supermercado de marca conocida y por curiosidad pasé por la zona de utensilios para el baño. No encontré ni una sola alternativa sólida sin envase, sin plástico o ecológica. Ni una.

Hasta que no se fomente en todos sitios este tipo de productos y se ponga al alcance y vista de tod@s, no creo que la gran mayoría cambie de mentalidad. Aún falta mucho por avanzar.

Woman Plant Hug Hugging Embrace  - Saydung89 / Pixabay
Saydung89 / Pixabay

¿Cómo influye la cosmética en el problema del plástico?

Natural Cosmetics Cosmetics Beauty  - Monfocus / Pixabay
Monfocus / Pixabay

Influye muchísimo. La mayor parte del plástico que existe en casa se encuentra en el baño y en los productos de limpieza.
Si nos detenemos por un momento a observar nuestro cuarto de baño, nos daremos cuenta que tenemos un montón de botecitos para cada cosa. Es inquietante.
Y lo sé porque yo también los tengo. Siempre he sentido debilidad por las miniaturas, así que cogía todas las muestras y cosas similares que me daban…
Ahora tengo que lidiar con deshacerme de un montón de sobrecitos y botes caducados. Esas cosas me hacen darme cuenta de lo desinformada que estaba.

Imaginemos por un momento lo que sería deshacernos tod@s nosotr@s a la vez de esos productos. Pues es lo que pasa diariamente en el mundo.

¿Qué cambios se podrían hacer desde ya?

Como digo en el Blog, realmente no es ir a la tienda eco más cercana y comprar todos los productos sostenibles del mercado. Creo que es un movimiento aún más profundo. Sé que hay  gente que cree que querer ser más sostenible es una pijada que ahora está de moda. Muchos de mis amigos piensan que no se soluciona nada comprando un cepillo de dientes de bambú, que eso no va a arreglar nada. Pero la realidad es que cada pequeños paso cuenta y que nosotr@s como consumidor@s, tenemos el poder en nuestras manos.

Evidentemente también tenemos que hacer que los de más arriba cambien el chip y empiecen a moverse en pro del medioambiente. Para pasar a una vida más sostenible, lo primero que debemos hacer es observar nuestro día a día ¿Cuántos botes de plástico usas en la cocina?, ¿en la limpieza?, ¿en el baño?…

¿Realmente los necesitas? ¿tantos?

Pues la verdad es que no.

¿Es caro ser más ecológico? ¿Es difícil conseguir esos productos sostenibles?

Pues la verdad es que no creo que sea más caro. Desde luego si decides hoy que quieres ser más ecológic@ y te plantas en una tienda y te compras la mitad del establecimiento, pues oye, te va a salir cara la gracia.
Si primero te planteas qué cosas tienes en casa, que necesitas y que tienes que desechar, pues la cosa cambia.
Siempre digo que para ser más sostenible tienes que guiarte por las reglas básicas del Zero Waste. Las famosas 5 Erres de Bea Johnson, (en la actualidad son más…) ➡️

Cuando te guías por estas reglas, es más fácil. En el Blog escribí un artículo sobre cómo comenzar con el Zero Waste o Residuo Cero en casa.
El tema es encontrar el equilibrio entre estas reglas y la necesidad real de algo. Si ya tienes un producto de plástico o del material que sea, que no te sirve, entonces sí intenta comprarlo de un material más ecológico o respetuoso con el medioambiente.

¿Es posible una mejora en la concienciación general?

Pues creo que sí. En los últimos años se ha visto un gran avance en este sentido. Y aunque aún queda mucho por recorrer, creo que vamos por el buen camino. Ahora lo que queda es seguir educando y re-educando a la sociedad, para que el cambio sea general.

Creo que nuestra prioridad es enseñar en los centros educativos para que esa conciencia ambiental llegue de ahí  a los hogares. L@s niñ@s y jóvenes, son la gran esperanza. De ahí que el movimiento de Greta Thunberg haya tenido la repercusión que ha tenido.

Además me parece importante que se creen cargos sobre asesoramiento ambiental en las grandes esferas y en las pequeñas también.
Necesitamos que se expanda ya esa mentalidad respetuosa y cuidadosa y desprendernos de una vez de la necesidad consumista sin sentido que estamos sufriendo en la actualidad.

El momento es ahora

Hasta la próxima Potingueras Naturales,

Un abrazo 100% natural 🌿

Ana.

También te puede gustar:

error: Content is protected !!