Potinguera hoy quiero compartir contigo un remedio natural que hice para aprovechar unas manzanas que estaban a punto de abandonarme, 😅 Y además, así me aseguraba usar un vinagre orgánico y ecológico, te cuento es super fácil de hacer.

¿Qué es el vinagre de manzana orgánico?

Se trata de un tipo de vinagre que se elabora a partir de la fermentación de manzanas de origen orgánico o ecológico. es decir totalmente naturales y sin pesticidas ni bactericidas ni nada de químicos que no queremos. Eso sí, para que sea un vinagre realmente orgánico todos los ingredientes usados durante este proceso deben ser ecológicos u orgánicos, te lo digo porque vamos a necesitar un ingrediente que es la miel, y es importante que sea ecológica.

Este vinagre resultante tiene grandes beneficios para la salud y otros aspectos, como son su función de acondicionador de cabello y para limpiar el hogar, por ejemplo, deja la vajilla como los chorros del oro.

En cuanto a nutrientes, sí tiene un elevado contenido en ácido acético y ácido málico y algunos minerales como sodio, potasio y fósforo. Gracias a esta composición, hay estudios que indican que las propiedades del vinagre de manzana orgánico son:

  • Ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en sangre, es recomendable para los diabéticos.
  • Tiene gran capacidad limpiadora y reguladora del pH de nuestro cuerpo.
  • Es digestivo y saciante.
  • Sobre todo gracias al ácido acético, ayuda a disminuir la presión arterial.
  • A largo plazo ayuda a reducir la grasa acumulada y la retención de líquidos.

¿Cómo hacer vinagre casero?

En la siguiente receta te explico cómo hacer vinagre de manzana. Se trata de un proceso fácil aunque requiere de algo de tiempo, un mes aproximadamente, pero realmente merece la pena hacer tu propio vinagre de manzana orgánico.

Ingredientes

  • Manzanas orgánicas
  • Miel
  • Agua mineral, hasta cubrirlas
  • 1 cuchillo
  • 1 frasco o bote de cristal ancho y esterilizado
  • 1 goma o banda elástica
  • 1 papel, gasa o tela

Preparación

  1. Primero esteriliza el bote que vayas a usar.
  2. Parte las manzanas, retira el hueso del centro y las semillas. Si hay algún trozo en mal estado retíralo.
  3. Corta la manzana en trozos pequeños y añádela al bote de cristal.
  4. Vierte un chorrito de miel y el agua mineral, suficiente cantidad para que los trozos de manzana queden totalmente cubiertos.
  5. Tapa el bote y mezcla bien.
  6. Luego con ayuda de un papel o una gasa fina que deje filtrar el aire, tapa y usa una goma o banda elástica para aguantarlo de forma que cierre bien.
  7. Deja el tarro en un lugar oscuro y con una temperatura ambiente durante 2 o 3 días y, pasado este tiempo, ábrelo para revisar su estado, tendrás que ver que empieza a formarse una pequeña capa algo espesa porque comienza a fermentar. Si no es así, cambiar el papel o la tela por uno más transpirable.
  8. Una vez veas que empieza a fermentar tendrás que dejarlo en ese mismo lugar oscuro y a la misma temperatura durante unas 4 o 5 semanas.
  9. Pasado este tiempo verás que hay una capa mucho más gruesa y espesa. A continuación, cuela el contenido con ayuda de un colador y presiona la pulpa para quedarte con el líquido y eliminar los restos sólidos.
  10. Vuelve a guardar el líquido en el tarro de cristal, tápalo de igual forma y colócalo de nuevo en el mismo lugar. Esta vez tendrás que removerlo un poco cada 2 o 3 días.
  11. Prueba un poco el vinagre cada vez que lo remuevas hasta que veas que ya está listo, según tus gustos.
  12. Puedes conservarlo en la nevera y así paras la fermentación, y en mi caso, yo he hecho poca cantidad, pero todo depende de tus necesidades.

¿Cómo usar el vinagre casero en el pelo?

Esta parte es la más sencilla, si lo tienes en la nevera, te recomiendo que le des un poquito de calor en el micro, para que la sensación no sea muy desagradable.

Puedes utilizar un spray y pulverizar tu cabello ya humedo antes de peinarte el pelo, o bien puedes hacerte un tratamiento tipo mascarilla vertiendo directamente una taza en el pelo, después de aclarar el champú.

Mi opinión, es más optimo usar un pulverizador, pero si tienes tiempo, te recomiendo hacer la mascarilla aunque sea una vez, el pelo se queda super brillante y suave.

Un abrazo Potingueras 💚

También te puede gustar:

error: Content is protected !!