Seleccionar página

La importancia de las mediciones

Si estás empezando a fabricar tus cosméticos naturales, es posible que no entiendas del todo la química cosmética y los por qué de cada cantidad y que función tiene cada ingrediente. Las recetas escritas en distintas unidades de medida, con datos como 1/2 cucharada o cosas así, no son óptimas ni correctas para formular en cosmética.

El hecho de que una fórmula deba estar en la misma unidad es que a la hora de medir un ingrediente en nuestro laboratorio debe hacerse de forma exacta cada vez que se realice una fórmula, es decir, absolutamente todos los pasos deben ser los mismos, tanto si la elaboración la hago yo como técnico o cualquier otro técnico de mi equipo.

Formulas químicas de cosméticos

Cuando formules un cosmético lo mejor es crear una fórmula escrita en porcentaje. Esto facilita la elaboración, porque se cuenta para obtener 100 g de producto final, esto es que si formulas con un 15% de manteca de cacao quiere decir que en esa fórmula tendrás que añadir 15 gramos de esa manteca, y así con cada ingrediente.

Por tanto, si haces la fórmula para 100 gramos, como 1 gramo es igual a 1%, no hay que hacer cálculos. Además, cuando tienes la fórmula en porcentajes puedes basarte en ella para elaborar la cantidad que quieras, esto facilita que fabriques en función de la necesidad.

Otro motivo es los fabricantes indican siempre en porcentaje las dosificaciones. Esto es especialmente importante en ingredientes que tienen serias limitaciones en las fórmulas, como los tensioactivos, conservantes, vitaminas o aceites esenciales. 

Cuando formulas en porcentajes puedes comparar y entender las diferencias entre distintas fórmulas y sobretodo, entender la funcionalidad de cada componente y del conjunto de ingredientes, y esto es porque la lista de ingredientes debe escribirse en el INCI en orden decreciente de porcentaje en la fórmula.

Y algo que facilita aún más el proceso de averiguar qué precio le ponemos a nuestros productos, es que si la fórmula está en porcentajes es más fácil calcular el coste por unidad.

Cómo calcular la cantidad de ingredientes

Formular en porcentajes verás que no es complicado, es una sencilla regla de tres. Veamos un ejemplo:

Ingrediente: Aceite de jojoba (5%)

Cantidad a elaborar: 200 g

 

Cantidad que formulo (5%) x (Cantidad que debo pesar de ese ingrediente)
El total de la fórmula (100%) 200 g (Cantidad total del producto)

Y así de sencillo, se realiza la regla de tres y obtienes la cantidad a medir.

En otros blogs, vas a ver que existen también opciones para trabajar en unidades de volumen, yo creo que es más sencillo trabajar en gramos, y por tanto es lo que te recomiendo, pero que sepas que también tienes esa opción.

Espero que te haya gustado, te leo en comentarios 💚👩🏽‍🔬