Cada minuto se vierten al mar alrededor de 19 toneladas de plástico, haciendo un total de 8 millones de toneladas al año; y un 13% corresponde a productos de belleza

Es por ello que el sector de la cosmética debe aunar esfuerzos en la necesaria tarea de educar y concienciar a la sociedad hacia un consumo más sostenible ofreciendo en sus productos soluciones de envases respetuosos con el medio ambiente. 

El vidrio, la opción de packaging sostenible para la cosmética ecológica, se presenta junto al papel y el aluminio como la mejor alternativa a uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos: la eliminación de los envases de plástico.

En mi opinión, la responsabilidad de las marcas cosméticas con el planeta debe ir más allá del contenido y pensar también en el envase contenedor de ese producto ecológico. 

Si se trata de pensar en cosmética sostenible, debería albergar la totalidad de los elementos que hacen que un producto lo sea.

La cosmética ecológica certificada debe abanderar, dentro de la  industria cosmética, una lucha por la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

Ashes to life.

Envases de Vidrio

Pros de los envases de vidrio:

  • Se fabrica con materias primas naturales (carbonato de sodio (Na2CO3), sulfato de sodio (Na2SO4), piedra caliza (CaCO3) y arena (SiO2)).
  • Es un material libre de químicos tóxicos.
  • Es 100% reciclable y se puede reciclar tantas veces como se quiera sin perder calidad.
  • El proceso de reciclaje del vidrio requiere un 40% menos de energía que producir vidrio nuevo.
  • Pese a que el vidrio tarda mucho más en descomponerse que el plástico, durante su proceso de erosión no desprende tóxicos contaminantes.
  • Es higiénico, inodoro e impermeable, por lo que no interfiere y garantiza la conservación de los productos que contiene.
  • Cuando está tintado, evita el paso de luz en el producto.

Contras de los envases de vidrio:

  • Más caro que el plástico 
  • Más pesado
  • Más frágil e inconveniente en el uso diario
  • Se necesita un alto gasto de energía para su fabricación

¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de envases sostenibles?

El ecodiseño, con el que se pretende integrar los criterios del respeto medioambiental desde el mismo diseño del envase o packaging.
Es decir, tratar de reducir el impacto ambiental de un envase desde su misma concepción.

El uso de materiales reciclados – El vidrio, papel o aluminio son reciclables 100% y dentro de los plásticos la mejor opción es el PET, ya que es el que menos contamina a la hora de fabricarlo y el más reciclable a diferencia de otros plásticos.
Dentro de los materiales reciclables, en la actualidad ya se dispone de una gama de envases bajo el sello de eco-certificables

Los envases biodegradables – Envases de materias primas de origen agroalimentario, almidones y el plástico.
Para que un polímero se considere biodegradable la descomposición debe producirse en un tiempo corto, inferior a seis meses según lo establecido en la norma europea de compostabilidad de envases embalajes(EN1342:2000).

Conclusiones:

Intenta elegir siempre que puedas, productos ecológicos con certificación y aún así fijarte bien en los ingredientes que marca el INCI

Tu organismo y el medioambiente lo agradecerán mucho mucho.

Y si además te fijas bien en el envase y eliges uno que sea sostenible, avanzarás aún más en el camino hacia una vida más respetuosa con el planeta, contigo misma y con la huella que quieres dejar a tu paso.

Potingueras, hasta aquí el post de hoy, espero que les haya gustado y les aporte mucha información y valor.

Un abrazo, Ana 💚🌍 https://vive.green/

También te puede gustar:

error: Content is protected !!