La cosmética natural y ecológica está aumentando sus ventas considerablemente y es que si sigues un estilo de vida ecofriendly, estos productos serás los que quieres tener, tanto por el cuidado al planeta como a tu piel, cabello y uñas.

Pero, realmente es una completa locura:

¿Qué certificados tengo que mirar?, ¿Este sello qué significa?😥

En este artículo, te voy a presentar algunos certificados y sellos que puedes encontrar, sus normativas y funcionalidades.

Pero, eso sí, ¿significa que un producto que viene certificado supuestamente cumple con la normativa? A primera vista, debería, pero y si te digo que hay personas que no tienen el producto legalizado, y aún así están obteniendo certificados, posiblemente engañando en alguna parte del proceso a la entidad certificadora. Con lo que es muy importante que leas el artículo de los etiquetados y verifiques que cumple con todos los requisitos, ciertamente parece un poco lioso, sin embargo, te puedes llevar más de una sorpresa, y lo que pensabas que era cosmética natural resulta que no, y además vas a usar un producto que aparentemente no tiene responsables detrás, por lo que si sufrieras una alergia, una reacción a algún componente, o simplemente algún ingrediente fuese fotosensible y no se te advierta en el etiquetado, si el producto no es «legal» no puedes reclamar a absolutamente NADIE.

¿Puedes denunciar? Por supuesto, de hecho, te animo a que lo hagas en estos casos, esto sirve a la farmacovigilancia para hacer un seguimiento y estudio de los ingredientes que causan alergias o reacciones, sobretodo en aquellos casos que son «alejados» o muy poco probables.

La información es poder, y la experiencia es ciencia

Organismos que certifican la cosmética natural

Existen en Europa numerosas asociaciones profesionales y empresariales de agricultura que certifican productos de cultivo biológico y ecológico, de los que se obtienen los ingredientes de los cosméticos.
Menos numerosas son las certificaciones especificas para productos cosméticos. Las más conocidas son las siguientes:

Soil association

Es el sello más importante de Reino Unido. Certifica que la cosmética ha sido elaborada con ingredientes ecológicos, cultivados sin pesticidas ni abonos químicos y que han sido procesados con métodos mecánicos o químicos sencillos y con productos naturales.

Su sello asegura que el producto contiene un 95% de ingredientes ecológicos, excluyendo el agua.

Te dejo su web por si quieres investigar: https://www.soilassociation.org/certification/beauty-wellbeing/

Natrue

NaTrue es una Asociación Internacional sin ánimo de lucro fundada en 2007 por productores de cosméticos naturales y ecológicos. Su sede está situada en Bruselas.

El principal objetivo que tiene esta asociación es asegurar que tanto las materias primas como ingredientes usados en las fórmulas sean en todo momento de alta calidad y que procedan de agriculturas responsables basada en una producción sostenible.

La organización otorga 3 sellos y cada de ellos certifica una cosa diferente:

  • NaTrue : (COSMÉTICA NATURAL) define qué ingredientes están permitidos y cómo se pueden procesar.
  • NaTrue⭐: (COSMÉTICA NATURAL Y PARCIALMENTE ECOLÓGICA) al menos el 70% de los ingredientes provienen de la producción orgánica controlada.
  • NaTrue ⭐⭐(COSMÉTICA ECOLÓGICA) un mínimo del 95% de los ingredientes deben proceder de la producción ecológica controlada.

Te dejo su web por si quieres investigar: https://www.natrue.org/es/

Ecocert


Es la principal certificación en Francia. Como el resto de sellos, garantiza que los ingredientes son de origen ecológico o biológico y que la empresa realiza una verdadera práctica de respeto del medio ambiente, a lo largo de toda la cadena de producción.
En España el certificado ECOCERT lo otorga la empresa AMBICERT.
Este sello garantiza que el 95% del total de los ingredientes son de origen natural, obtenidos por métodos de transformación respetuosos con el medio ambiente. El 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis elegidos entre una corta lista de aceptables.

Te dejo su web por si quieres investigar: https://www.ecocert.com/es/certificacion

Cosmebio

Es una asociación profesional francesa de cosmética biológica y ecológica que agrupa a proveedores de materias primas, laboratorios de cosmética y distribuidores para certificar productos eficaces, carentes de toxicidad y respetuosos con el medio ambiente.
Esta asociación agrupa a todos los fabricantes ECOCERT.
Te dejo su web por si quieres investigar: https://www.cosmebio.org/en/organic-cosmetics/

BDIH


Es el aval alemán de la cosmética natural. BDIH es una federación de empresas y distribuidoras farmacéuticas, de dietética y cosméticos.
En 1996, en colaboración con los principales productores de cosméticos naturales, la BDIH acordó las directrices para
los cosméticos naturales certificados, teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores.
Sobre la base de estas directrices, el laboratorio independiente Ecocontrol ha puesto a prueba más de 2,000 productos, observando su contenido y los métodos de producción.

Te dejo su web por si quieres investigar: https://www.kontrollierte-naturkosmetik.de/e/bdih.htm

Hasta aquí este artículo de hoy Potinguera, espero que te aporte mucho valor e información.

Un abrazo,

Macongo 👩‍🔬

También te puede gustar: