Seleccionar página

Cuando tenemos el cabello limpio, bonito, sano y manejable nos ayuda a sentirnos más seguras y listas para comernos el mundo, y aunque no lo creas afecta directamente a nuestra autoestima.

Aprender a fabricar tus productos naturales para el cuidado del cabello es un viaje de empoderamiento, creatividad e ilusión. Con la orientación y la formación adecuadas, podrás diseñar productos únicos, funcionales y seguros que sean buenos para tí.

¿Cómo formulo un producto natural para el cabello?

La formulación para el cuidado del cabello necesita un enfoque simple pero ligeramente complejo porque hay que tener en cuenta la fisiología del cabello. De hecho, si quieres dedicarte a elaborar productos cosméticos te recomiendo que te formes bien para que puedas formular productos adecuados que no dañen tu cabello y/o el de otra persona. 

PASO 1: Productos con ingredientes orgánicos.

En mis sesiones de asesoramiento, siempre les digo que antes de pasar a una cosmética natural y orgánica, debemos hacer como un viaje de transición  a nuestra piel y cabello.

Si tu piel está acostumbrada a recibir productos que debe «filtrar», no va a asimilar bien productos que puede absorber al 100% porque todo son beneficios, y es ahí cuando normalmente pensamos que nuestro producto es malo, pues no cumple su función.

Al igual que con el cuidado de la piel, cuanto más naturales sean los ingredientes que apliquemos en nuestro pelo, más sano estará tu cuero cabelludo. Y aquí viene lo bueno, cuanto más sano esté el cuero cabelludo, más sano estará el cabello; creciendo notablemente más y haciéndose más fuerte, brillante y sedoso.

El uso de ingredientes de origen vegetal ricos en nutrientes proporciona mucha más nutrición a tu cuero cabelludo que un cosmético convencional.

Los champús naturales suelen ser más suaves, los acondicionadores naturales protegen cada mechón de cabello y los agentes de peinado naturales ayudan a que tu cabello brille y lo proteja de los elementos y los factores externos. 

A continuación, te cuento resultados visibles de usar productos naturales en el cuidado del cabello:

  • El cuero cabelludo se revitaliza y su microbioma mejora notablemente.
  • Menos necesidad de lavarse el cabello a diario, o con la misma frecuencia, ya que su cuero cabelludo se equilibra, esto hace que el cabello sea menos graso o menos seco.
  • Es probable que haya una reducción en la caída del cabello.
  • Tu cabello debería tener menos «efecto frizz» y menos puntas abiertas ya que tu cabello está bien nutrido.

PASO 2. APRENDE LA ANATOMÍA DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO

La creación de un producto para el cuidado del cabello tiene sus propios desafíos, ya que tiene dos elementos principales en los que concentrarse: la piel (el cuero cabelludo) y el cabello. Echemos un vistazo más de cerca a estas necesidades individuales, que son fundamentales para determinar sus opciones de formulación.

Problemas del cabello, el cuero cabelludo y el pH

Uno de los problemas clave que nos encontramos para tener un cuidado natural del cabello es la variación del pH entre el cuero cabelludo y el cabello. Puedes preguntarte como es posible que sea tan importante, dado que algunos productos para el cuidado del cabello se enjuagan, lo cual influye en el pH, y también puedes pensar cómo formular un producto para adaptarse a estas diferentes necesidades de pH.

El potencial de hidrógeno (pH) es una escala que se utiliza en química  para comprobar qué tan ácida o alcalina es una solución, unicamente se mide en componentes acuosos, porque son los unicos que tienen pH; los aceites, por ejemplo, no tienen esta característica. El cuero cabelludo requiere el mismo valor de pH que la piel para funcionar de manera óptima (pH 5-5,5), mientras que el cabello responde mejor a un pH más bajo de 4,3-4,5 para mantener la cutícula cerrada. Visita nuestro artículo de como medir el pH para que tengas mayor información.

El cuidado del cabello con productos demasiado alcalinos, (pH  7-14), como un jabón tradicional, por ejemplo, puede provocar un cabello encrespado y seco que se vuelve frágil con el tiempo.

Esta es también una de las razones por las que los formuladores de cuidado del cabello suelen utilizar tensioactivos con un valor de pH específicos y un acondicionador con un valor de pH diferente. Esto es algo a tener en cuenta a medida que desarrollas cada producto para el cuidado del cabello. Cuanto más aprendas sobre el pH y su importancia, mejor informada estarás sobre cómo crear un producto óptimo para tus necesidades o las de tus clientes.

El cabello: tipo y porosidad

Otro aspecto a tener en cuenta, y que a menudo ni se nombra por las principales marcas de cuidado del cabello, pero que significa una gran diferencia en el resultado, es la porosidad del cabello. ¿Alguna vez has comprado un champú convencional y te has dado cuenta de que funciona muy bien en el cabello de tu amiga pero en el tuyo no? 

¿Quiere decir que entonces los champús para todo tipo de cabellos son de mala calidad o no dan buenos resultados? No, lo que quiero decir es que hay que tener en cuenta los diversos tipos de cabello y la porosidad cuando elegimos los ingredientes naturales para el cuidado del cabello, y así desarrollar un producto maravilloso y que funcione, y se necesitan conocimientos y práctica para hacer que varios ingredientes trabajen de forma conjunta para crear el resultado deseado que buscamos. Se puede elaborar un champú que funcione para todo tipos de cabellos, pero hay que saberlo hacer.

PASO 3. ELIGE TUS INGREDIENTES BOTÁNICOS

El uso de ingredientes botánicos no tiene por qué ser más complicado y puede ser tan simple como reemplazar el agua en un champú con un hidrolato , usar una infusión, o hacer tus propios aceites macerados.

Afortunadamente, el desarrollo de ingredientes de origen natural está creciendo y en la actualidad podemos encontrar una amplia gama de productos 100% naturales y respetuosos con el medio y los animales, con la vertiente de productos veganos.

Ingredientes activos

Hay miles de activos e ingredientes derivados de plantas como proteínas, péptidos y ceramidas que puedes elegir para incorporar a tus productos para el cuidado del cabello que te brindarán excelentes resultados tanto para el cuero cabelludo como para el cabello. Prácticamente todos los proveedores de cosméticos tienen algunos de estos ingredientes funcionales y activos: se trata de investigar el problema del cuidado del cabello que deseas resolver o la razón por la que desea crear un tipo de producto en particular.

Formulación de un champú reparador

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior, quiero compartirte una fórmula de champú reparador que puedes probar. Y lo más importante, si quieres aprender, recuerda necesitas conocimientos y mucha práctica, desarrollar un producto que se va a utilizar en nuestra piel y/o cabello es algo importante, que puede generar problemas si no se hacen de forma correcta.

Ingredientes para elaborar 250 ml

Fase A Fase B Fase C

60,00 g Hidrolato de manzanilla

60,00 g Hidrolato de romero

1,00 g Alcohol cetílico

2,00 g Elastina vegetal

1,00 g Goma Xantana

60,00 g Coco Glucosyde

4,00 g Lamesoft

1,00 g Aceite de nuez de macadamia

1,00 g Aceite de argán 

12,00 g Proteína de seda
20 gotas A.e. de lavanda
1,00 gr Cosgard
 Para ajustar el pH a 5-5,5 Ácido láctico

Procedimiento

Antes de empezar, limpia y desinfecta con alcohol (º80-95º) todos los envases y utensilios que vayas a utilizar. Pesa todos los ingredientes y vamos allá.

  1. En el vaso A, añade los ingredientes en el orden establecido.
  2. En el vaso B, hacemos lo mismo.
  3. En el vaso C, lo mismo.
  4. Ahora vamos a llevar al baño maría A y B, y cuando todos los ingredientes estén disuletos retiramos del baño. Mezclamos bien cada vaso, .
  5. Vierte B sobre A y remueve bien.
  6. Cuando la temperatura sea inferior a 40ºC, añadimos C.
  7. Remueve y para ajustar el pH debes realizar la disolución al 10%, te enseño como hacerlo aquí, y debes situarlo entre 5 y 5,5,

¡Y ya estaría listo para potinguear!

Espero que te guste y te funcione, te leo en los comentarios💚👩🏽‍🔬